545 Views |  Like

Resumen de las medidas de apoyo a las pymes. 25 de mayo 2012


El Gobierno presenta medidas de apoyo a las pymes para incentivar su actividad

 Los pequeños comercios podrán abrir en 24 horas gracias a una licencia exprés que sustituirá las licencias municipales.

  1. Los pequeños comercios podrán abrir sus puertas al día siguiente de presentar la documentación necesaria y pagar las tasas correspondientes.
  2. La inspección técnica por parte de los ayuntamientos, que verifica que toda la documentación está en orden, se hará a posteriori, una vez que los comercios ya estén funcionando.
  3. Hasta ahora, este proceso oscilaba entre los 6 y los 18 meses, lo que suponía además de una pérdida de tiempo una perdida de dinero para las pymes.
  4. Comercios como peluquerías, tintorerías o zapaterías perdían miles de euros en pagar alquileres cuando todavía no podían abrir sus puertas.

Esta medida de liberalización pretende recuperar el tejido comercial, proteger la actividad de las pymes y la creación de puestos de trabajo.

  1. El sector comercial supone el 5% de nuestro PIB y da trabajo a casi dos millones de personas en nuestro país: 1.800.000.
  2. Esta medida será aplicable a comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, aunque el Gobierno estudia ampliar el límite.
  3. El Gobierno revisará su entrada en vigor y su funcionamiento para ir generalizando el sistema.

Soraya Sáenz de Santamaría: “En estos momentos de crisis, los emprendedores deben tener la alfombra roja de la Administración”.

  1. Esta medida inicia un plan de simplificación burocrática que supone un cambio de mentalidad en la relación entre ciudadano y administración.
  2. El Gobierno renueva su compromiso por el apoyo a pymes y autónomos, principales creadores de empleo en nuestro país.

El Gobierno aprueba una nueva línea ICO de 500 millones de euros para facilitar las exportaciones.

  1.  Esta medida facilitará que las pymes tengan liquidez a la hora de afrontar sus exportaciones y el cobro de facturas.

El Gobierno protege el comercio exterior en materia de defensa poniendo a España al mismo nivel que la UE en las relaciones comerciales.

  1. Hasta ahora, el comercio exterior en materia de defensa se basaba en una relación de empresa a Estado, no de empresa a empresa.
  2. En el resto de Europa este tipo de comercio se basa en una relación de Estado a Estado, lo que dejaba a España en una situación de desventaja respecto a los países de nuestro entorno.
  3. Esta iniciativa mejorará las exportaciones españolas en materia de defensa y no supone un coste añadido para el Estado.