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Cantidad o Calidad. ¿Qué prefieres para tu hotel?

En esta serie de dos post trataré de exponer mi punto de vista sobre la cantidad o calidad en el ámbito digital y quizás te ayude para reforzar tus argumentos a la hora de determinar  ¿qué prefieres para tu hotel?.

Bajo mi punto de vista el post finalizaría en este párrafo ya que ni siquiera tengo que pensarlo dos veces, a mi criterio, la calidad mejor que la cantidad y no sólo porque sea el método preferido para el envío de campañas y anuncios de los directores de los medios sociales más prestigios y galardonados del mundo, sino porque es la estrategia que se erige desde unos cimientos que considero más sólidos y que nos ayudarán a desarrollar el proyecto a largo plazo. Otro punto a favor es que una vez se controla la calidad, te darás cuenta de que tus fans son una fiel y solida comunidad que creerá firmemente en tu marca.

Para este post no quisiera cerrar radicalmente la mente sosteniendo solamente una u otra estrategia, sino que dejaré campo abierto para ver que quizás la clave estaría en una correcta combinación de ambas.

Para la gestión de marketing digital se suele decir que el contenido puede ser el rey pero por otro lado una amplia audiencia nos puede ayudar a acelerar la difusión de nuestro contenido.

Estrategia de Cantidad

Cimentar nuestra estrategia solamente en cantidad es un síntoma de proyectar a corto plazo y eso puede ser muy peligroso ya que dicha estrategia suele ir acompañada de pequeños hitos sin alma ni coherencia que podrían hacer mucho daño a una marca. Algunos de los más dañinos son,  publicar sin un plan y sin estrategia, buscar sólo aumentar nuestro contador de fans o incluso realizar campañas de envío sin cuartel de spamming , todo ello haría comenzar un desenganche de fans que inexorablemente provocaría la lenta y agónica muerte de la marca.

Está clarísimo y sobra decir que nadie quiere ofrecer contenido basura a veinte mil de sus fans, pero por regla general no nos solemos tomar el tiempo necesario para analizar quiénes son esos mil o dos mil que realmente aman y adoran nuestro hotel o marca.  Y por otro lado medir tan sólo la cantidad resulta muchísimo más sencillo que medir la calidad,  esta res quizás la razón más común para encontrar gente que basa o define su éxito en el número de seguidores de Facebook, Twitter,  supcritores RRSS o su puntuación Klout. Y también es cada vez más habitual encontrarse gestores digitales de perfil claramente oportunista, yo los suelo llamar,  ‘medallistas profesionales’ que protegidos por el alto grado de especialización y conocimiento que requiere la gestión digital, presentan a sus clientes, jefes o audiencias, los informes o estudios basados en una ‘numerología fantástica’.

Medallistas profsionales

La magia de los números

Lamentablemente eso es así, estamos en una sociedad influenciada por el resultado final y por el agradar a toda costa. La gente prefiere comer en un  restaurante parcialmente lleno en vez de en uno vacío y eso aunque nos duela pasa a diario. En las empresas de siempre es sabido que los números pueden ser manipulados o maquillados para parecer más atractivos y eso también ocurre en el social media, o ¿alguien ha oído hablar alguna vez sobre la calidad de sus seguidores, en esas famosas estadísticas de ‘Share’ en las televisiones?.

Para finalizar esta primera parte les muestro un ejemplo de un recientemente publicado ranking de cadenas hoteleras españolas, elaborado en base a cantidad.

Ranking 2013 de las principales cadenas hoteleras con facebook y twitter

Ranking 2013 de las principales cadenas hoteleras con facebook y twitter (Sólo ESPAÑA)

 

Como conclusión

Yo me pregunto, ¿a quién le importará estar en el número uno de este ranking?. Alguien se ha preguntado ¿qué relación existe entre tener muchos fans y  la calidad de nuestro hotel, producto o servicio?,  ¿acaso tener muchos fans en Twitter o Facebook hará subir nuestro ADR (precio medio de venta de habitación) o RevPAR (Ingreso por habitación disponible en un periodo)?

Ahora tocaría hablar de la calidad y si es posible buscar la forma de medirla, ¿cómo medir la calidad de nuestro marketing digital? En el próximo post espero ser capaz de hablarles de al menos uno de los muchos métodos que existen actualmente para medir la calidad e interpretaremos el estudio 2013, referido a las ochenta y nueve principales marcas hoteleras del mundo.